Refugiados y desplazados; problema global

31.03.2011 00:00

En el Mundo hay 9,2 millones de personas refugiadas huyendo de persecuciones de distinto signo pero el número de personas desplazadas por diferentes razones casi triplica el dato anterior: en torno a 26 millones de hombres, mujeres y niños que han dejado sus hogares debido a la violencia y los conflictos.

Sudán es el País con más desplazados internos, nada menos que 4,9 millones, seguido de Colombia, con 4,3 millones e Irak, con 2,8 millones.

En los últimos quince años, la cifra no ha dejado de aumentar, creciendo un siete por ciento en Latinoamérica, llevándose la palma, una vez más, Colombia donde, solo el año pasado, 300.000 personas se vieron obligadas a desplazarse de sus lugares habituales de residencia a causa de la guerrilla y el narcoterrorismo.

Perú preocupa también; sus cifras no llegan a las colombianas pero suponen un dato igualmente desmoralizador: 150.000 desplazados en 2008. En menor medida, México y Guatemala.

La región del Mundo con un mayor porcentaje de crecimiento de personas desplazadas es Oriente Medio, sobre todo a causa de los enfrentamientos religiosos en Irak, el terrorismo tanto en este País como en Palestina o la insurgencia ante la ocupación militar: un once por ciento de incremento porcentual, un dato nada esperanzador que no tiene visos de mejorar ya que en 2008 muy pocas personas pudieron regresar a sus hogares. Por lo general, una vez se marchan, no suelen volver, en casi ningún lugar del Mundo (35 Países) ya que no se les ofrece unas garantías mínimas de seguridad.

El dato curioso nos lo ofrece el continente africano, con el mayor número de conflictos internos y en cambio el número de desplazados se redujo en 2008 en un nueve por ciento; ahora bien, como indicaba antes, Sudán es el País del Mundo con mayor número de desplazados y el cuarto, Somalia, con 1,3 millones de personas alejadas de los lugares en los que nacieron y se criaron, donde vivían con sus familias, un problema global que afecta a más de cien Países y una vez más, los más perjudicados son los niños debido al hambre, las enfermedades o la falta de refugio que les obliga a dormir a la intemperie muriendo, no pocos de ellos, por frío. 

Leer más

 


Licencia Creative Commons
RED SAFE WORLD por RSW se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.