La responsabilidad de las instituciones ante los ataques de piratas informáticos

07.04.2011 00:00

La empresa norteamericana Heartland Payment Systems se ha visto atacada por un virus que ha infectado sus ordenadores poniendo en manos de piratas informáticos los datos de millones de transacciones efectuadas con tarjetas de crédito por unas 250.000 pequeñas empresas de Estados Unidos, siendo hasta la fecha el mayor ciber-robo conocido de la Historia.

Para más inri, la compañía ha reconocido que el ataque lo sufrió realmente en 2008 pero que han intentado solucionarlo desde entonces, razón por la que no dijeron nada antes, para no alarmar a sus decenas de miles de clientes, sin embargo al no conseguir erradicar la amenaza se han rendido a la evidencia de que el malware ha podido con ellos y de que debían comunicarlo cuanto antes.

Pero el tiempo transcurrido sin pedir ayuda exterior (del Estado, por ejemplo) ha sido aprovechado por los crackers para prácticamente desvalijar a la empresa, o mejor dicho, sus bases de datos puesto que ahora Heartland Payment carece de fiabilidad ninguna. Digamos que la han hundido; otra empresa más a la quiebra en estos momentos de crisis y aunque la compañía ha dicho que el robo de información no ha afectado a datos de la Seguridad Social o a las claves de las tarjetas, sí a su información almacenada con lo que podrán reproducirse fácilmente.

¿Cuál es la responsabilidad real de las empresas e instituciones ante los ataques de piratas informáticos?

 

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