La juventud europea y la inmigración: el caso español

06.04.2011 00:00

El Instituto español de la Juventud ha dado a conocer su último estudio sobre la inmigración en el que como dato más relevante y preocupante destaca el incremento en tres puntos del racismo en los jóvenes españoles.

En los últimos siete años, el racismo juvenil español ha pasado a ser de un 11% a un 14% del total de jóvenes (el estudio se ha llevado a cabo entre hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años de edad).

El consuelo es saber que el 73% de los jóvenes españoles considera que los grupos racistas tendrían poca o ninguna aceptación en nuestra sociedad, esto es, no son útiles ni aportan nada en absoluto, tan solo tensión social. Además, el porcentaje de simpatizantes de formaciones xenófobas sigue siendo muy inferior al de otros Países europeos.

Además, se ha incrementado en veinte puntos la imagen positiva que los jóvenes españoles tienen de la inmigración; un 48% opina que ayudan a levantar la economía del País. Hace doce años, ese porcentaje era del 28%, por lo que puede observarse que la inmigración es valorada como una ayuda y un beneficio antes que un perjuicio.

Pero también están quienes ven inconvenientes con la llegada masiva de inmigrantes: según el 30% de los jóvenes españoles, los inmigrantes quitan puestos de trabajo porque aceptan peores sueldos lo que favorece la economía sumergida, mientras que un 13% les ve como delincuentes a la mayoría.

 

Leer más


Licencia Creative Commons
RED SAFE WORLD por RSW se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.