¿Cuáles son las penas más adecuadas ante los crímenes violentos?

06.04.2011 00:00

Ante casos como el de la sevillana Marta del Castillo o los relacionados con el terrorismo y cualquier crimen que no pocas veces quedan impunes o penados con unas condenas que para nada satisfacen a sus víctimas ni a la opinión pública, en ocasiones alarmada por lo “blanda” que aparenta ser la legislación española ante según qué delitos, con todo ello surge siempre la eterna polémica sobre cuál es la pena adecuada en casos de asesinato o secuestros violentos, terrorismo y delincuencia organizada.

Psicólogos, jueces, políticos, abogados, fiscales, miembros de Cuerpos de Seguridad, de Instituciones penitenciarias o la propia ciudadanía no terminan de ponerse de acuerdo sobre qué es lo más indicado para que un criminal no vuelva a suponer una amenaza para la Sociedad, si la cárcel durante un tiempo prudencial pero preocupándose por la reinserción, la cadena perpetua o la pena de muerte.

Cuando un grupo terrorista o un delincuente matan a alguien y son detenidos, el pueblo se echa a la calle clamando justicia. La tensión del momento, en especial de los familiares de las víctimas, da lugar a episodios dramáticos en los que se pide la pena de muerte o la cadena perpetua. Pero, este tipo de condenas, ¿son verdaderamente efectivas?

Desde luego el criminal en cuestión no volverá a matar. Ahora bien, ¿los demás criminales, los que están en la calle, se sentirán advertidos? Al ver a sus compinches o a otros asesinos encarcelados de por vida o condenados a muerte, ¿escarmentarán ellos y no volverán a delinquir por miedo a que les pase lo mismo? o, de lo contrario, ¿les dará igual, continuando con su actividad criminal?

 

Leer más


Licencia Creative Commons
RED SAFE WORLD por RSW se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.