¿Cómo afecta la crisis económica a la seguridad internacional?

06.04.2011 00:00

La crisis económica supone que muchas empresas suspendan pagos y con ello el desempleo sube lo que da lugar a la quiebra de la Seguridad Social a medio y largo plazo (según el País donde ocurra). Llega un momento en que el Estado es incapaz de sostener las pensiones o de cubrir el gasto que conlleva una política social aceptable, apareciendo la pobreza, el hambre y las enfermedades.

Entonces, se despierta el instinto de supervivencia, cuyo efecto inmediato es un incremento de la delincuencia común.

La sociedad se desestabiliza puesto que el Gobierno carece de medios para mejorar las medidas de seguridad, ya que se mantiene en el poder a duras penas y la Administración se convierte en una herramienta inútil que no soluciona nada al no haber recursos monetarios. Los contribuyentes no pueden satisfacer sus impuestos puesto que no generan ingresos con lo que el sistema fiscal se derrumba.

La moneda deja de tener valor ya que no se usa al no haber circulación de la misma. Los precios, por supuesto, ante las carestías, están por las nubes; se impone la rapiña como medio de subsistencia.

Aparecen grupos que debido a que cuentan con armas consiguen dominar la situación ya que lo primero que hacen es dirigirse a donde se hallan los pocos recursos que quedan para, utilizando la violencia, adueñarse de ellos. Gracias a este nuevo poder, captan adeptos (digamos realmente esclavos) que a cambio de sobrevivir harán todo lo que se les pida.

Lo anterior no es más que la secuencia de lo que ha ocurrido en el Tercer Mundo desde siempre. Lo que ocurre es que teniendo en cuenta las proporciones que está adquiriendo la crisis económica, tal vez el Primer Mundo se reduzca drásticamente ante el avance del Cuarto Mundo (los barrios marginales de las grandes ciudades y no tan grandes).

¿Cómo afecta a la seguridad la crisis económica mundial? ¿Puede verse Occidente convertido en una extensión del Tercer Mundo?

Os remitimos a un artículo publicado por nuestro coordinador en febrero de 2009 para comprobar el arriesgado y difícil trabajo de un analista, el cual no solo debe esquematizar el presente sino también aventurarse con el futuro en base a sus datos actuales gracias a lo que se podrán elaborar políticas adecuadas. Más de dos años han transcurrido desde la publicación del artículo en el antiguo blog de la Revista virtual RED SAFE WORLD (ir al enlace original) y lamentablemente sus pronósticos se han cumplido. 

Leer más



Licencia Creative Commons
RED SAFE WORLD por RSW se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.