Especial: Narcoterrorismo

“Narcoterrorismo” fue un término acuñado por el embajador de los Estados Unidos en Colombia cuando el Palacio de Justicia de Bogotá fue tomado por miembros del grupo terrorista M-19. Desde entonces, se ha repetido constantemente tanto en los medios de comunicación como en artículos publicados en revistas especializadas. En la actualidad, se sigue pensando que las principales organizaciones narcoterroristas son las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el Grupo “Sendero Luminoso” y el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia. Sin embargo, demostraremos en el presente dossier que los grupos terroristas “tradicionales” europeos como ETA o el IRA, forman una gran alianza terrorista junto a las FARC y los grupos palestinos, teniendo como nexo de unión el tráfico de drogas o al menos como principal vía de financiación.

» Leer más

Golpe a los zetas

Los Zetas son una organización narcoterrorista mexicana constituida por ex-militares de élite adiestrados por los servicios secretos norteamericanos, israelíes y franceses para combatir a los grupos separatistas que utilizaban medios terroristas contra el Estado y población mexicanos; entre sus filas también hay ex-soldados de élite guatemaltecos, formados igualmente por servicios secretos para luchar contra la insurgencia en Centroamérica.

En un principio formaban parte del Cartel del Golfo, el más poderoso de los carteles de la droga, pero acabó independizándose en 2010, aliándose con el Cártel enemigo del anterior, el de Juárez y alimentándose actualmente de "reclutas" cada año más jóvenes y de inmigrantes irregulares.

En marzo de 2012 se les asestó un duro golpe.

» Leer más

El narcoterrorismo en el VRAE

Los grupos terroristas peruanos: Sendero Luminoso y MRTA

En el Perú el terrorismo se ha revitalizado gracias al narcotráfico derivando en esa simbiosis entre delincuencia organizada, mafias de la droga y terrorismo conocida como narcoterrorismo siendo sus principales exponentes el MRTA y Sendero Luminoso, de los que dicen algunos analistas que solo...

Narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene

En la República del Perú el fantasma del terrorismo no ha desaparecido, ahora transformado en narcoterrorismo con su centro neurálgico en el denominado VRAE (Valle de los Ríos Apurimac y Ene -infografía superior, sacada del diario El Comercio-). En el mes de enero de 1997 se llevó a cabo la...

NARCOTERRORISMO, la guerra del nuevo siglo

Los dos primeros capítulos de esta impresionante obra del investigador Luís Alberto Villamarín Pulido que nos adentra en los oscuros mundos del narcotráfico y el terrorismo, unidos desde hace años en una red internacional de la que forman parte varios grupos terroristas. El autor es un coronel retirado del ejército colombiano con dilatada experiencia en lucha contraterrorista, autor de 18 libros y cientos de artículos.

» Leer más


Licencia Creative Commons
RED SAFE WORLD por RSW se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.